Curso HTML Capitulo 1 y 2

CAPITULO: 1

HTML significa HiperText Markup Language, o dicho en Román Paladino: Lenguaje de marcas de hipertexto. No es que saberlo sirva de mucho, pero decirlo suena muy bién y parecerá que sabes mucho del tema.

El HTML no es mas que texto plano (o sea, sin formatos raros como los de WordPerfect o Word ) pero con unas etiquetas (Tags, dicen los barbaros, y como a mí me hace gracia la palabra, yo también la usaré) que le describen a tu navegador cosas como el color del fondo, el tipo de letra, donde vá colocado un dibujo... y todo lo que haga falta para que la Peich en cuestión se vea medio bonita. a esto se le llama Formatear un texto, y los que conozcan al amigo LINUX les sonará el TeX o el LaTeX, que funcionan mas o menos igual. La ventaja de esto es que para ver un texto procesado (WP, Word) necesitas el procesador de textos en cuestión, y con los textos formateados, en el peor de los casos, con un simple editor de textos (EDIT en DOS, Notepad en WINDOWS, Vi en Linux) te las apañas para leer lo que pone. Además, el HTML es multiplataforma, o sea, que da igual que clase de maquina uses, que puedes ver la pagina.

Hoy dia existen muchas herramientas que editan el HTML sin que tú tengas que saber nada de tags ni otras cosas raras. Esto es muy practico y comodo, pero tiene el inconveniente de que la mayoría de ellas usan extensiones propias que solo reconocen sus navegadores (Los casos mas flagrantes son Netscape y, sobre todo, Microsoft.) por ello conviene conocer un poco de como funciona el HTML para, en un momento dado, editar "a pelo" lo que nos interese.

CAPITULO 2

El esqueleto de HTML

Si editas una Peich con cualquier editor de texto verás que lo primero que pone es algo así (dan igual mayusculas que minusculas, pero, a partir de ahora, usaremos las mayusculas por cuestión de claridad):

HTML

Y que lo ultimo es

/HTML

Esto es una inteligentisima manera de decirle a tu navegador que lo que hay en medio de esos dos Tags es texto HTML. ¿ Te parece dificil?.

De aquí podemos sacar yá varias ideas basicas:

Cada marca va siempre ente los signos <>

Las Marcas siempre son dobles (casi siempre), una para indicar el principio y otra para el final

la marca que indica el final es igual que la del principio pero con el signo / delante

Dentro de estos Tags (Entre Tag-Principio y Tag-Final) encontramos otro que dice:

HEAD

...

/HEAD

que indica la cabecera de la pagina, la cual sirve para meter un monton de tonterias, la mas importante de las cuales es:

TITLE

Esto-Debería-Ser-El-Título-De-La-Pagina

/TITLE

Que es, como su propio nombre indica (en inglés), el titulo de la Peich (El que aparece en la ventana del navegador). despues viene el cuerpo de la pagina en sí: El texto, imágenes, links, ect... todo ello dentro de los siguientes Tags:

BODY

/BODY

Con esto tenemos yá una pagina muy basica pero completa.

Posted by Sergio Eduardo Rodriguez Arce | en 10:08

0 comentarios:

Publicar un comentario