Curso HTML Capitulo 9 y 10

Empezamos el capítulo nueve de este curso:

Los frames es la herramienta que el HTML pone a nuestra disposición para presentar varias páginas en una sola. Veamos como se hace esto:

Lo primero que necesitamos es una página "madre" que dividiremos en viñetas (los frames propiamente dichos), y una serie de páginas "hijas", que serán las que ocupen esas viñetas. El código necesario para crear esta "página madre" es el siguiente:

HTML

HEAD

TITLE Página con frames /TITLE

/HEA

FRAMESET ROWS="40%,60%"

FRAME SRC="rojo.html"

FRAME SRC="verde.html"

/FRAMESET

/HTML

Vamos a verlo más despacio:

Como primera cosa curiosa vemos que nuestro viejo amigo BODY.../BODY ya no está por aquí, así que no vayas a equivocarte y ponerlo.

Para crear los frames usamos la sentencia FRAMESET.../FRAMESET, este tag tiene dos opciones que son mutuamente excluyentes (o sea, que solo puedes usar una de las dos) que son:

ROWS=(números separados entre comas)

COLS=(números separados entre comas)

ROWS crea tantos frames como números separados entre comas hayas puesto, distribuyendolos de forma vertical.

COLS hace lo mismo, pero distribuyendolos en horizontal.

Los números separa dos entre comas indican la parte proporcional de la ventana que utilizará cada frame, se puede representar de varias formas (Lo siguiente vale tanto para COLS como para ROWS):

ROWS="1*,2*,4*" Esto crearía tres frames, de modo que el tercero ocupara el doble que el segundo y el segundo el doble que el primero. (No te preocupes, el navegador se ocupa de calcular esto)

ROWS="10%,40%,50%" Esto crea otros tres frames, que ocupan el 10% el 40% y el 50% respectivamente. (Ten cuidado en ajustar que sumen 100%, o algunos navegadores pueden tener problemas)

Por último, puedes combinar los dos tipos anteriores entre sí y, además, usar un número para indicar el tamaño absoluto en pixels, y un arterisco para dar a ese frame el espacio restante:

ROWS="10,50%,*" crearía tres frames horizontales (uno encima de otro), el primero de 10 pixels, el segundo de la mitad del alto de la ventana, y el tercero ocuparía el espacio restante (que depende del tamaño total de la ventana).

Dentro de FRAMESET.../FRAMESET puedes poner otra etiqueta fRAMESET.../FRAMESET (Luego veremos esto) o poner directamente dos o más etiquetas FRAME (tantas como hayas indicado en COLS o ROWS). La directiva FRAME no tiene contenido ni etiqueta de cierre, y tiene las siguientes opciones:

SRC=URL Donde URL es la dirección de la página que quieres que aparezca en este frame.

NAME=nombre Donde nombre es precisamente eso, un nombre que le damos al frame. (Esto es muy útil, ya lo veremos luego)

FRAMEBORDER=número Donde número puede ser 1 ó 0, si es 1 (que es la opción por defecto) el frame tendrá borde, si es 0 no lo tendrá. (Algunos navegadores pueden reconocer otros números, indicando el grosor en pixels del borde, pero esto no es muy legal)

MARGINWIDTH=número Indica la distancia entre el ancho del contenido y el borde del frame en pixels.

MARGINHEIGHT=número Hace lo mismo que MARGINWIDTH, pero en altura.

NORESIZE Que no tiene ningún valor, indica al navegador que no es posible cambiar el tamaño del frame.

SCROLLING=valor Sirve para indicar si aparecerá una barra de scroll en el frame, valor puede ser uno de los siguientes: YES, que hace que la barra aparezca siempre (Aunque no sea necesaria), NO, que hace que no aparezca nunca (Aunque sí lo sea), y AUTO, (que es el valor por defecto) hace que solo aparezca si es necesaria.

Posted by Sergio Eduardo Rodriguez Arce | en 10:01

0 comentarios:

Publicar un comentario